Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Promoción Comercial - Información

PROMOCIÓN COMERCIAL

La política comercial externa es un eje central de la inserción inteligente en el mundo. Las actividades de promoción comercial están encaminadas a multiplicar las oportunidades para ampliar y mejorar la integración económica de la Argentina en el mundo, potenciar el crecimiento de los distintos sectores de la economía y aumentar las exportaciones de manera sostenible.

 

OFERTA EXPORTABLE ARGENTINA

Agro-alimentos

Las actividades de promoción comercial están orientadas a la internacionalización de los productos agroalimentarios argentinos, desde materias primas y productos primarios, hasta productos de alto valor agregado.

Entre los productos emblemáticos de la oferta exportable argentina, cabe citar: oleaginosas, semillas, yerba mate, aceite de soja, harina de trigo, panificados, carne vacuna, aviar y porcina, productos del mar, quesos, margarina, lacto suero, glucosa, golosinas, chocolates, pastas alimenticias, miel, pasta de tomate, arvejas en conserva, frutas frescas, jugos, aderezos, vino fino y bebidas alcohólicas, entre otros.

La Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja,  jugo de limón, aceite de maní y peras. Es líder en la exportación de maíz, miel, yerba mate, porotos secos,  aceite de girasol y jugo de uva

Subsectores estratégicos: Alimentos industrializados, gourmet, orgánicos y diferenciados, carne (vacuna, aviar y porcina), fruti-hortícola (frescas y procesadas),  lácteos, oleaginosas (legumbres, especialidades, maní, etc., pesca y vinos y bebidas.

 

Industria

Las acciones de promoción comercial están encaminadas a apoyar las exportaciones de todas las áreas de la matriz productiva nacional.

La industria representa el 30% del PBI en su aporte directo e indirecto a la economía del país. Constituye 1/3 de las exportaciones de bienes del país.

Los rubros de vehículos de motor y autopartes constituyen la exportación industrial líder y representan el 12% de las exportaciones totales de mercancías.

Productos químicos, acero, aluminio, maquinaria y plásticos representan la mayor parte de las exportaciones industriales restantes.

Sub-sectores estratégicos: Maquinaria Agrícola; Autopartes; Farmacéutica; Equipamiento médico;  Cosmética; Electro-electrónica; Maquinaria para la industria alimenticia

 

Servicios Basados en el Conocimiento

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) es un sector intensivo en el uso de tecnología de punta, requiere del uso de mano de obra calificada, pone a prueba la creatividad y genera un alto valor agregado. Los SBC representan el 6,7% del valor agregado bruto en la economía argentina.

El desarrollo de estrategias y programas se asienta en los siguientes vértices: software,  videojuegos, fintech, agtech, mobile, AdTech, contenidos audiovisuales, franquicias, emprendedores, educación, atención médica en el exterior, deportes, servicios profesionales.

 

Industrias creativas y bienes culturales

La promoción internacional de los sectores productivos vinculados a la cultura y a la creatividad, está orientada a sostener la comercialización de productos y servicios en el exterior, la representación del país en las principales bienales de arte, en ferias editoriales, en festivales de música y en ferias y mercados vinculados al diseño y a la moda.

Sub-sectores estratégicos: Industria editorial;  Artes visuales; Moda; Diseño; Música; Artes escénicas.

 

FERIAS

La participación argentina en Ferias Internacionales es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de las Embajadas, Consulados Generales y Centros de Promoción Comercial en el exterior.

 

En la jurisdicción de este Centro de Promoción (Hessen, Baden-Württenberg y Bayern):

  • BIOFACH/VIVANES 2020 – Núremberg, del 12 al 15 de febrero de 2020

Biofach es la feria líder mundial de alimentos orgánicos y comercio ecológico. Y Vivanes, de cuidado personal natural y orgánico. Las dos ferias se celebran juntas, bajo el mismo espacio expositivo.

Los números alcanzados en 2019 son los siguientes. 3.266 expositores (283 de ellos en VIVANESS); y 51.500 visitantes profesionales de 143 países (incl. VIVANESS)

Link: https://www.biofach.de/en                          

 

  • AUTOMECHANIKA 2020 – Frankfurt, del 8 al 12 de septiembre de 2020

Automechanika Frankfurt es el evento internacional más importante de la industria automotriz. Cada dos años se exhiben aquí las últimas novedades e innovaciones del sector. En 2018, en su edición número 25, atrajo a unos 135.000 visitantes profesionales de 184 países.

Link: https://automechanika.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html 

 

  • BUCHMESSE, FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2020 – Frankfurt, del 14 al 18 de octubre de 2018

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt es el evento de la industria editorial más importante del mundo, especialmente en relación con la compra y venta de derechos de autor.

La edición número 71 de la Feria del Libro de Fráncfort se ha convertido ya en la más grande de las celebradas hasta ahora. Los invitados y los temas de la edición anterior parecen haber calado en la escena internacional del libro y de la cultura, precisamente porque el número de visitantes, tanto en los días profesionales como en los días públicos, creció significativamente: un aumento del 9,2 por ciento de los visitantes durante el fin de semana abierto al público general (302.267 frente a los 285.024 del año 2018) y un crecimiento del 1,8 por ciento en los días de visitantes profesionales: en 2019, 144.572 (2018: 142.016).

Link: https://www.buchmesse.de/en 

 

INFORMACIÓN COMERCIAL

Argentina TradeNet

Directorio de exportadores de Argentina TradeNet: Este Catálogo de empresas argentinas contiene información de firmas exportadoras, incluyendo sus datos de contacto y los productos que componen su oferta de venta al exterior.

Acceda al directorio a través del buscador de Argentina TradeNet

Para obtener información sobre las condiciones de ingreso de los diferentes productos que componen la oferta exportable argentina, es necesario conocer previamente la posición arancelaria. Para ello puede consultar el Arancel Integrado Argentino publicado por la AFIP, a través del portal argentinatradenet.gov.ar del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

https://www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet

 

Nomenclador común de la Unión Europea

https://www.tariffnumber.com/

 

Sitio de interés para obtener información comercial sobre la Argentina

Centro de Economía Internacional-CEI

http://www.cei.gob.ar/