REGRESAR

Reconocimiento de títulos profesionales

Desde el 1 de abril de 2012 los extranjeros, sin importar nacionalidad, tienen la posibilidad de equiparar su título profesional obtenido en el extranjero con los requisitos impuestos en Alemania para ese mismo oficio. Esto se aplica para los casos de profesiones reglamentadas, es decir, aquellas que no se pueden ejercer sin realizar primero un proceso de homologación estatal y un reconocimiento de aptitudes profesionales.

El procedimiento tiene una duración aproximada de tres meses y, tras la solicitud del interesado, se compara el título profesional extranjero con el título profesional alemán. Esta etapa está a cargo de las autoridades competentes de cada grupo profesional. Se puede encontrar mayor información sobre este punto en www.anerkennung-in-deutschland.de.

Una vez presentada la documentación se comprueba si existen diferencias esenciales entre los títulos. Asimismo, se verifica si se pueden compensar las diferencias presentando otros documentos o mediante experiencia laboral.

La documentación necesaria para iniciar el trámite consiste en:

- Curriculum Vitae;
- Pasaporte;
- Título profesional obtenido en el extranjero;
- Pruebas de la correspondiente experiencia laboral y cursos de formación adicional;
- Declaración que hasta la fecha no se ha presentado ninguna solicitud para el examen de equivalencia.

La documentación debe presentarse traducida al idioma alemán y en forma de copia legalizada. A su vez, el procedimiento está arancelado y se puede iniciar desde el extranjero ingresando a la página web mencionada anteriormente.

El Departamento Federal para las Migraciones dispuso una línea telefónica para proporcionar información en varios idiomas, incluido español: 0049 30 1815 1111.

 

 

Fecha de actualización: 25/03/2024