Estimados compatriotas,
El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes para la República Argentina, pues conmemoramos el hecho fundador de nuestra nacionalidad: la gesta revolucionaria del mes de mayo de 1810.
La gesta revolucionaria de Mayo de 1810 representó un proceso de transformación social y político que derivó en la ruptura de los lazos coloniales con España y la creación de una nueva Nación, reafirmada con la declaración de independencia definitiva, declarada el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
En mayo de 1810 el rey de España Fernando VII había sido tomado prisionero por Napoleón y obligado a abdicar. La autoridad política en las Colonias recaía, por lo tanto, en el Cabildo. El mismo derecho colonial español de la época era claro: cuando el trono está vacante, la soberanía –la autoridad política- debía ser ejercida por el Cabildo.
Ante las presiones de los nacidos en la entonces Colonia –los “criollos”- el 22 de Mayo se realiza el Cabildo Abierto y tiene lugar una consulta popular por votación. El resultado de la votación fue que el Cabildo debía asumir el gobierno hasta la designación de una junta provisional. El 24 de mayo el Cabildo designa una junta provisional presidida por el virrey Cisneros, la cual no fue aceptada y es disuelta.
Finalmente, el 25 de mayo se nombra a la Primera Junta de Gobierno, el Primer Gobierno Patrio y se da comienzo a la historia de la Argentina como República.
Con motivo de la celebración del 212º Aniversario de la Revolución de Mayo, el Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Frankfurt del Meno, brindará su patrocinio a la presentación de la Orquesta “La Juan D´Arienzo”, que ofrecerá un concierto el día 25 de Mayo del corriente a las 19:00 horas en la Tanzschule D. Dross.
Asimismo, el día 25 de Mayo se efectuará una donación de empanadas al refugio de mujeres del Centro Diakonie de Frankfurt. Este gesto de solidaridad es replicado por todas nuestras representación diplomáticas en el mundo.
Parafraseando al célebre historiador argentino Félix Luna: “que el 25 de Mayo sea una fecha que siga iluminando nuestro destino”.
Consulesa General, Embajadora Miriam Chaves
Cónsul General Adjunto, Ministro Marcelo Villani
Cónsul Adjunto, Secretario de Embajada Esteban Carli