Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Presentación del libro "Los Gauchos Judíos" de Alberto Gerchunoff

 

El Consulado General de la República Argentina en Fráncfort del Meno y "Katholische Hochschulgemeinde" de J.W. Goethe-Universität tienen el honor de  invitar a la presentación de la edición alemana de "Los gauchos judíos" de Alberto Gerchunoff, publicado por primera vez en Alemania en 2010, con motivo del Bicentenario en la editorial Hentrich & Hentrich Verlag Berlin.

Los relatos de Alberto Gerchunoff, publicados en Argentina con motivo del Centenario de la Revolución de mayo, en 1910,  relata con un sentido épico la  llegada masiva de inmigrantes judíos a la Argentina perseguidos por la autocracia Zarista. A fines del siglo,  un noble judeo-alemán,  Barón Maurice de Hirsch, compró tierras en la Provincia de Entre Ríos para que los judíos encontraran un sitio donde desarrollar una vida en libertad y prosperidad. A comienzos de 1900 vivían apenas 10.000 judíos en la Argentina, con la llegada masiva de los "colonistas" agrarios, el número de habitantes judíos hasta la Primera Guerra Mundial se decuplicó.

El libro será presentado por la Dra. Liliana Feierstein, editora de la versión alemana de "Los gauchos judíos" en conversación con la Dra. Rachel Heuberger, Directora del Departamento de Literatura Hebrea y Judaica de la Biblioteca de la Universidad de Fráncfort del Meno y se leerán pasajes escogidos del libro.

A continuación se presentará un concierto de música judeo-argentina a cargo del  Cuarteto  Nigun Tango

Daniel Adoue, piano y arreglos
Pianista, compositor y arreglador. Con elementos de la música de cámara clásica y contemporánea Daniel Adoue logra arreglar las ancestrales melodías jasídicas con  aspectos melancólicos del tango en una nueva dimensión. Sus obras han sido presentadas entre otros por la Filarmónica de Colonia, la Asociación musical de Viena, en el Festival Internacional de Braunschweig, en el Palau de la música de Valencia y en la sala de transmisiones de la Radiodifusora de Hesse, HR, entre otros. Músicos de talla internacional e integrantes de orquestas y formaciones del campo de la música de cámara y del tango se han reunido para tocar junto a Daniel Adoue sus composiciones.

Valentin Garvie, trompeta
Nacido en 1973 en Mar del Plata, Argentina. Intérprete de muchos géneros y estilos como jazz y el tango y la música contemporánea. Curso de postgrado de la trompeta en la Royal Academy of Music de Londres, donde recibió numerosos premios.
Actuaciones con la London Sinfonietta. Desde marzo de 2002 es miembro de la formación de música contemporánea "Ensemble Modern".

Juan Roque Alsina, violín
Desde el año 1975 conciertos en Argentina y otros países sudamericanos. Giras por Europa, Australia y Japón y presentaciones como músico de cámara, solista y miembro de orquesta. Desde enero de 2005, Juan Roque Alsina  vive en Múnich. Además de numerosas presentaciones de música sinfónica, música de cámara, música antigua y tango, es miembro fundador de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, miembro del grupo "El Tango Tranvía" y con su formación "Ensemble Alsina Tango, ha realizado giras por diversos países del mundo.

Håkon Thelin, contrabajo
Håkon Thelin, contrabajista noruego, nacido en 1976. Estudió con el profesor Knut Guettler en la Academia Noruega de Música, donde obtuvo una maestría con una tesis sobre las técnicas de percusión del contrabajo en la música moderna. Desde 2005 actuaciones regulares como contrabajista solista con la Orquesta de la Opera de Noruega. Håkon es miembro del Ensemble de Música Contemporánea "Oslo Sinfonietta".

A continuación, el Consulado General de la República Argentina en Fráncfort del Meno invita a compartir una copa de vino argentino.

Jueves 24 de noviembre, 19.00 hs
Katholische Hochschulgemeinde - KHG
Siolistr. 7, West Campus,
60323 Frankfurt am Mai