Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Cooperación descentralizada / Hermanamientos

Fecha de actualización: 06/05/2019

Cooperación descentralizada / Hermanamientos entre ciudades

 

La histórica relación entre Argentina y Alemania registra interesantes y prometedoras posibilidades también a nivel provincial y municipal. De hecho, son los municipios quienes tienen desafíos comunes y pueden aprovechar plenamente un intercambio con sus pares de otros países.

 

Es por ello que el Consulado General y Centro de Promoción en Frankfurt trabaja activamente, con la coordinación de la Embajada argentina en Berlín, a fin de acercar localidades alemanas y argentinas. El objetivo es que inicien una cooperación duradera y encaren proyectos conjuntos: intercambio estudiantil, intercambio de jóvenes por medio del Programa de Vacaciones y Trabajo, intercambio académico, cultural, o de cooperación en temas tales como eficiencia energética a nivel comunal, medio ambiente, turismo,…

 

Varias localidades están actualmente analizando la posibilidad de un intercambio y cooperación, y se destacan las siguientes, quienes han afianzado su compromiso mediante la firma de un convenio:

 

Sigmaringendorf (Baden-Würtemberg) - Rafaela (Santa Fe):

Tratado de Hermanamiento firmado el 24 de octubre de 1981 (versión en español). Es de destacar que el colonizador Wilhelm (o Guillermo Lehmann), nativo de Sigmaringendorf, fue el fundador de Rafaela.

 

Lauffen am Neckar (Baden-Württemberg) - Villa General Belgrano (Córdoba):

Convenio de Amistad firmado el 11 de mayo de 2017 (versión en alemán y en español) a raíz de la visita del intendente Sergio Favot. Actualmente ambas ciudades trabajan para comenzar un intercambio de estudiantes.

 

Hosenfeld (Hessen) - Santa Anita (Entre Ríos):

Declaración de Intención de Amistad firmada el 12 de mayo de 2017 (versión en español), firmada a raíz de la visita del intendente Horacio Amavet a Hosenfeld. En marzo de 2018 una delegación municipal de Hosenfeld, encabezada por el alcalde Peter Malolepszy, devolvió la visita, yendo a Santa Anita. Además, una joven de Hosenfeld se trasladó a Santa Anita para trabajar en el marco del Programa de Vacaciones y Trabajo.

 

Weilheim (Baden-Württemberg) - Malabrigo (Santa Fe):

Declaración de Intención de Amistad firmada el 17 de noviembre de 2017 (versión en español) con el alcalde Roland Arzner, en ocasión de la visita a Weilheim efectuada por el alcalde Amado Zorzón.

 

Staufen im Breisgau (Baden-Württemberg) - Dolores (Prov. Buenos Aires):

Declaración de Intención de Amistad firmada el 30 de noviembre de 2017, firmada por los alcaldes Michael Benitz y Camilo Etchevarren. Vea la versión en español y la versión en alemán.

 

Bad Nauheim (Hessen) - Colón (Entre Ríos):

Luego de varias tratativas, el alcalde entrerriano Mariano Rebord visitó esta localidad alemana, donde el 31 de mayo de 2018 firmó un Convenio de Amistad (versión en español y en alemán) con su par, el alcalde Klaus Kreß.

 

Lichtenau (Baden-Württemberg) - Piedras Blancas (Entre Ríos):

Convenio de Amistad firmado el 31 de mayo de 2018 (versión en español) (versión en alemán) entre el alcalde Julio Weisheim y su par alemán Christian Greilach.

 

Oberreute (Bayern) - La Cumbrecita (Córdoba):

En mayo de 2018 una delegación municipal de La Cumbrecita, encabezada por el alcalde Daniel López, visitó la localidad de Oberreute. En marzo de 2019 el alcalde Gerhard Olexiuk devolvió la visita yendo a La Cumbrecita, donde el día 22 ambos mandatarios municipales firmaron un Convenio de Amistad. Ver versión en español y versión en alemán.

 

Meinhard (Hessen) - Valle María (Entre Ríos):

Los días 30 de abril al 2 de mayo de 2019 una delegación de Valle María encabezada por el alcalde Arsenio Ortman visitó la localidad de Meinhard, donde firmó con el alcalde Gerhold Brill un Convenio de Amistad. Ver versión en español y versión en alemán.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular