Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

Muestra de artistas argentinos en el Museo de los Hermanos Grimm de Kassel

El sábado 6 de septiembre este Consulado General organizó una muestra de artes plásticas de artistas argentinos en el prestigioso Museo de los Hermanos Grimm en Kassel, ciudad en la que tenía lugar la "Noche de los Museos".

El Museo de los Hermanos Grimm está dedicado a las obras de arte referidas a cuentos como "La Bella Durmiente", "Cenicienta", "El Gato con Botas", "Caperucita Roja", entre otros.

Mencionado museo invitó a los artistas Nicolás Menza, Maximiliano Pedreira y Maximiliano Rodríguez a realizar una exposición donde se deje testimonio de la estética del Río de la Plata y de una perspectiva argentina del gaucho, el tango y el folklore. Esto implica para los artistas pasar a completar la colección permanente del Museo.

La muestra incluyó acuarelas, técnicas mixtas y litografías.

En su discurso de apertura de la muestra, la Cónsul General Inés Suárez de Collarte hizo referencia al carácter universal  de la obra de los Hermanos Grimm. Cuentos y leyendas que tienen lugar en bosques lejanos pero que comparten el amor universal por la fantasía y la necesidad humana de romper con la enajenación de la rutina.

En su presentación mencionó el formidable diccionario de los citados autores y tomó la definición que se hace de "alienación y extrañamiento"  para hacer un juego de palabras sobre lo extraño y lo ajeno. En ese contexto la extrañeza no tenía un carácter topográfico sino existencial. Por ello "también nosotros de niños disfrutamos en la Argentina de los cuentos maravillosos como "Caperucita Roja", "Blancanieves", Haensel y Gretel", sostuvo.

Agregó que dado que la fantasía y la creación también tienen su momento local y hasta nacional, los artistas Nicolás Menza, Max Pedreira y Maxi Rodríguez se inspiraron en esas  figuras universales y las transformaron con su creación plástica. "Un placer visual para todos, sin fronteras, simplemente mágico y hermoso".