Consulado General y Centro de Promoción en Francfort

INVERSIONES: ARTICULO S/ INFRAESTRUCTURA EN ARGENTINA

Lunes 16 enero 2012.

Se transcribe a continuación resumen artículo publicado día 23/12/2012 en "NACHRICHTEN FÜR AUSSENHANDEL"  (Noticias para el comercio exterior) - traducción no oficial:

"
ARGENTINA / INFRAESTRUCTURA

Miles de millones en la red caminera, centrales eléctricas y suministro de agua

Fuertes inversiones del Estado Federal y de las Provincias / Centrales nucleares producirán hasta 2020 una quinta parte de la electricidad / Por Carl Moses

______________________________________________________________________

BUENOS AIRES (NfA/gtai)- En Argentina, aumentaron en los primeros seis meses del año los gastos en infraestructura en 12,5 % en el sector vial y 13,1% en otros proyectos de infraestructura en comparación con el mismo período del año pasado.

El borrador de la ley presupuestaria prevé para el próximo año un importante endeudamiento para llevar a cabo una serie de proyectos de importantes de infraestructura. A este respecto, y dentro del marco de un acuerdo con China, se contempla  una inversión en los próximos años de 7.600 millones de dólares para proyectos ferroviarios. Se prevé una inversión de 1.200 millones de dólares en proyectos para ampliar la infraestructura del sector. Asimismo, el gobierno planea  en los próximos años, según el presupuesto, pedir un financiamiento de 3.900 millones de dólares para la construcción de un gasoducto en el noroeste del país. Para la construcción de centrales hidroeléctricas Condor Cliff, La Barrancosa, Chihuidos, Los Bancos, Portezuelo del Viento y Punta Negra se estiman 4.600 millones de dólares.

Para el próximo año se contempla una inversión en carreteras de 10.800 millones de pesos (2.600 millones de dólares). A esto hay que sumar los gastos de las provincias y comunas. La provincia de Buenos Aires quiere emitir bonos por un total de 1.100 millones de pesos para financiar la construcción de un segundo carril en la ruta nacional 6. Esta carretera es utilizada mayormente por el tránsito pesado y comunica, circunvalando la ciudad de Buenos Aires, los puertos Zárate y Campana en el Norte con los de La Plata, Berisso y Ensenada en el sur del Gran Buenos Aires.

Argentina y Chile planean una conexión por carretera que atraviese los Andes. El Paso de Agua Negra deberá conectar la provincia argentina de San Juan con la ciudad chilena de La Serena. Para ello, es preciso la construcción de un túnel de unos 14 km de longitud. En febrero comenzaron las obras del tramo de autopista de 96 km entre La Plata y San Isidro, que circunvalará Buenos Aires por el oeste. Los costos previstos ascienden a aprox. 2.000 millones de pesos. Se pretende convertir la ruta nacional 8 en una autopista de 170 km entre las ciudades Pilar y Pergamino.

El Gobierno argentino quiere reparar la línea de ferrocarril General Belgrano Cargas. Se deberán renovar 3.200 km de un total de 10.000 km de vías férreas lo que supone una inversión de 5.800 millones de dólares. Argentina y Chile planean de forma conjunta, la construcción de un túnel ferroviario a través de los Andes con terminales multimodales para el tránsito por vías férreas y rutas a ambos extremos. El tren eléctrico podría transportar 77 millones de toneladas al año, lo que significaría diez veces más que el tránsito actual. Se prevé que se comience con las obras el próximo año. El volumen total de inversión, que durará unos 10 años, prevé un alcance de 3.000 millones de dólares.

El Consorcio Aeropuertos Argentina 2000, que gestiona 33 aeropuertos en Argentina, ha comenzado con la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Jorge Newberry de Buenos Aires, inversión que supondrá 300 millones de pesos. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se propone invertir el próximo año 564 millones de pesos en la ampliación de aeropuertos, que no están administrados de forma privada.

El Gobierno tiene previsto invertir el próximo año en el sector de suministro de agua potable y canalización 6.100 millones de pesos. La empresa estatal Aysa contempla en los próximos años inversiones de casi 2.700 millones de dólares en la ampliación del sistema de abastecimiento de agua. Hasta 2.400 millones de dólares se invertirán en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Además se contempla una inversión de 1.000 millones de dólares en la construcción de tuberías de agua en distintas partes del país.

El enfoque de la inversión pública está en el sector energético. El Gobierno impulsa proyectos para la producción de electricidad con una capacidad total de más de 4.000 megavatios. Cada año deberán añadirse a la red un mínimo de 1.000 megavatios para evitar escasez. El borrador del plan presupuestario prevé inversiones de 7.900 millones de pesos para el sector de energía, combustible y minería.

Además, se planea un financiamiento por 1.200 millones de dólares para diversos proyectos de la industria estatal de energía atómica. En los proyectos más importantes se encuentran la central hidroeléctirca Condor Cliff y Barrancosa con una capacidad de 1.700 megavatios, así como Chihuidos, Los Blancos, Portezuelo del Viento y Punta Negra, para cuya financiación se prevén hata 4.600 millones de dólares.

Otras inversiones importantes en los presupuestos de los próximos años son la construcción de la central nuclear Atucha III con una capacidad de 1.000 megavatios, así como la del reactor Carem, la modernización para alargar la vida en 30 años del la central nuclear Embalse y la definitiva puesta en marcha de la central nuclear Atucha II con una capacidad de 745 megavatios. Se han calculado 4.200 millones de dólarres para estos proyectos de centrales nucleares. Hasta el 2020 se pretende que una quinta parte de la producción de electricidad provenga de la energía nuclear, hasta el momento es algo menos de un 3%.
"